III.- El eterno plan de Dios nunca le niega al hombre la libertad de elección ni de la culpa subsecuente.

III.- El eterno plan de Dios nunca le niega al hombre la libertad de elección ni de la culpa subsecuente.

III.- El eterno plan de Dios nunca le niega al hombre la libertad de elección ni de la culpa subsecuente.

 

   Pilato pensó que la chusma pediría a Jesús, no a Barrabás, pero se equivocó.

   Los hombres siempre pedirán un pecador, no al Salvador.

   «Barrabás» significa «hijo del padre». Ellos rechazaron al Hijo de Dios, a cambio de ¡un asesino!

Para Juan es un bandido o terrorista, pero Marcos y Lucas asocian su crimen de homicidio con cierta insurrección realizada en la ciudad. Mateo
destaca la notoriedad del preso.

 

Para comprender la liberación de Barrabás como el indultado escogido a causa de la Pascua, es preciso recordar que Pilato, conocedor de la anterior popularidad de Jesús entre el pueblo, quiso salir de su dilema apelando a la turba con el fin de anular la sentencia del sanedrínNo comprendió que Jesús había perdido su prestigio ante la multitud.
Los consejeros judíos ya podían apoyarse en la turba y de ahí el grito popular:
«¡Fuera con este, y suéltanos a Barrabás!» (Lc 23.18).

Pilato manifiesta escepticismo, tal vez debido a su cultura griega.

 

 El conflicto que plantea el juicio de Jesús es entre la convicción (inocencia de una persona) y la conveniencia (la conservación del puesto y los privilegios de funcionamiento romano).

 

En un gesto dramático, el procurador se lava las manos públicamente y condena a Jesús a ser crucificado; el credo apostólico recuerda esta entrega mencionando a Pilato aun cuando olvida otros nombres. Por el título que Pilato hizo fijar sobre la cruz («Rey de los judíos») reconocemos su resentimiento contra el sanedrín Si la «insurrección» tenía visos de resistencia contra los romanos, la trágica elección de la turba cobra cierto tono patriótico. Barrabás llega a ser ejemplo de la liberación por expiación vicaria.

 

No seas pasivo: (la gente fue pasiva)

El pasivo vive cansado de nada.

El pasivo no se deja enseñar.

El pasivo es llevado.

El pasivo se acepta como es….

   Nótese que Pilato, como Judas, testificó que Cristo era inocente (v. 24).

 

   La petición de los judíos en el versículo 25 fue contestada: La sangre de Cristo ha caído sobre ellos y sobre sus hijos, y estará allí hasta que la nación mire «a mí [Jesús], a quien traspasaron» (Zac 12.10).

   La ruina de Jerusalén en el año 70 d.C., la dispersión y persecución de los judíos y la ira futura de Dios sobre la tierra de Israel
durante la tribulación, son todas respuestas a su petición.

   Era costumbre que el criminal convicto llevara su cruz como testimonio de su culpa (Jn 19.17); pero en el camino los soldados «obligaron» a Simón a que la llevara en lugar del Señor. De esta manera Cristo no era el culpable; ¡Simón era el verdadero pecador!

 

SIMON ERA DEL NORTE DE AFRICA ERA ETIOPE MANOS NEGRAS AYUDARON A JESUS.

La naturaleza transcultural de la Palabra y la obra de Dios, VALOR HUMANO. Este texto nos recuerda que diferentes culturas estaban representadas en el Calvario y en la Iglesia.

1) Simón: Sabios de todas las épocas se sentirían honrados de permitírseles cumplir la tarea que le fue encomendada a Simón de Cirene, un hombre negro del noroeste de África. Ya haya sido voluntariamente o no, manos negras se extendieron para ayudar al Salvador a llevar su cruz.

 2) El eunuco etíope, de África, (Hch 8.26) fue el primer gentil convertido cuyo nombre se menciona en el libro de los Hechos de los Apóstoles. La historia reporta que regresó a Etiopía a fundar la iglesia cristiana de Abisinia, la cual existe hasta el día de hoy.